miércoles, 24 de febrero de 2021

LA VIA LACTEA. NUESTRA GALAXIA

 jueves - 25 - febrero

¡Buenos días niños y niñas! ¿Cómo estáis?

Vamos a comenzar la jornada escolar cantando la canción de buenos días en lengua de signos.


A continuación el/la encargado/a pasará lista y podremos comprobar si hemos venido todos a clase, o algún amigo/a se ha quedado en casa.

Pasamos a señalar la fecha en la que nos encontramos, seleccionando el día de la semana, recordando cuantos son los días de la semana y como se llaman con la poesía 7 son los días que tiene la semana.

Si ayer fue miércoles hoy será...jueves.

También comprobamos en que mes del año nos encontramos y que día del mes es hoy. Estamos en el mes de febrero y hoy es día 25. Seleccionamos los carteles del calendario también en inglés:

Today is Thursday the twenty fifth of February

Recordamos en que estación del año estamos y le preguntamos a la ventanita de la clase ¿cómo está el día hoy? para señalar el tiempo meteorológico.

A continuación el encargad@ escribirá su nombre en la pizarra, la fecha para lo que tiene que escribir el día de la semana, del mes y dibujar que tiempo hace hoy.

Se dibujará asimismo y comprobaremos que lo hace con todas sus partes.

Estamos investigando y aprendiendo cosas acerca del UNIVERSO. Hemos visto que nosotros vivimos en el planeta Tierra, que es conocido como el planeta azul, porque está formado fundamentalmente por agua.

Además sabemos que la Tierra gira alrededor de una estrella muy importante que es el ..., SOL, muy bien. Pero también hemos visto que alrededor del sol giran más planetas y que también hay lunas, ya que algunos planetas tienen lunas. La Tierra solo tiene una Luna. El sistema solar del que la Tierra forma parte está dentro de una galaxia. Nuestra galaxia se llama Vía Láctea, en ella hay muchas estrellas. ¿Recordáis cuando las estrellas estaban formando un cohete en el cuento de Plin? Pues las estrellas se agrupan formando figuras que parecen animales, personas y objetos. Estos grupos de estrellas se llaman constelaciones.

Vamos a ver el siguiente vídeo que nos habla de las estrellas, y las galaxias. Si estamos muy callados y atentos podremos aprender muchas cosas.


En el siguiente vídeo vamos a ver porque brillan las estrellas y cuando podemos observarlas y con que instrumento se pueden ver las que están muy lejos.

Una de las constelaciones que podemos observar si miramos al cielo en las noches despejadas en las que no hay nubes y se pueden ver bien las estrellas, es la Osa Mayor y dentro de esta  el carro.
Veamos algunas imágenes de constelaciones.










A continuación vamos a realizar la siguiente ficha sobre las estrellas que podemos ver desde la Tierra como puntitos brillantes.

En la parte superior de la ficha nos encontramos con la luna en la parte central. A la izquierda tenemos estrellas punteadas que nosotros vamos a repasar con el lápiz y con rotulador amarillo y las vamos a colorear. Después haremos lo mismo con las estrellas situadas en la parte derecha de la ficha. Cuando las tengamos todas repasadas y coloreadas, la seño nos dará las pegatinas de estrellas y tendremos que colocar 3 estrellas en la parte de la izquierda. Contamos todas las estrellas que hay y escribimos el número en el cuadrado que está en la parte superior izquierda. En la parte de la derecha vamos a pegar 2 estrellas, contamos las que resultan y escribimos el número en el cuadrado de la parte superior derecha.
En la parte inferior nos encontramos con dos constelaciones de estrellas: La Osa Mayor y Casiopea. Nosotros las vamos a formar uniendo las estrellas siguiendo el orden de la serie numérica:
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 (Osa Mayor)
1 - 2 - 3 - 4 - 5  (Casiopea)

A continuación realizaremos una ficha de la letra d, para continuar practicando, escribiremos palabras con la letra d.
Recordamos y jugamos a saber quien ocupa el lugar 3º, 5º, 7º,4º... para después realizar la ficha del libro de matemáticas Pienso, Calculo y Razono.


Completamos la serie de pollitos con el número de orden que ocupan en la fila. Coloreamos los pollitos, que están en la parte central de la ficha. En la parte inferior tenemos que completar con los vecinos de los números que aparecen:
El anterior al 5 y el posterior.
El anterior al 7 y el posterior.
El anterior al 6 y el posterior.
Descansaremos para desayunar y jugar en el patio.
Después de volver del recreo, nos relajaremos escuchando música relajante.
Then, we'll start with the song of shares (Comenzamos con la canción de las formas geométricas)
Shapes Are All Around /Shape Songs


Add, we'll listening to the song the Astronauts! Children's Song - kids Space Adventure/ Bounce Patrol (Además, escucharemos la canción de ¡astronautas!)

We are going to learn vocabulary of Space and, for this,  we will use flash cards... 
(Vamos a aprender vocabulario del espacio y, para ello, usaremos flash cards).
Finally, We will make the sheet of the space, identifying each picture (Realizaremos la hoja de las figuras geométricas, identificando cada dibujo).


Nos despedimos hasta mañana cantando  



No hay comentarios:

Publicar un comentario