lunes, 23 de noviembre de 2020

EN EL NEOLÍTICO EL HOMBRE APRENDE A DOMESTICAR ANIMALES.

 MARTES DÍA 24 DE NOVIEMBRE DE2020

¡Buenos días niñ@s! Good morning children!

Iniciamos la jornada escolar saludándonos con nuestra canción en lengua de signos:


Ayer el encargado fue Daniel, hoy le corresponde ser el encargado a..., continuamos la asamblea pasando lista y para ello preguntamos por todos y cada uno de nuestros compañer@s, para comprobar si han venido todos al colegio. Contamos a las niñas que se han quedado en casa, a los niños y vemos cuantos son todos juntos. De igual manera lo hacemos comprobando los que sí han venido a clase.
A continuación recordamos que día de la semana  fue ayer y buscamos que día es hoy. Podemos ayudarnos de la canción de los días de la semana o de la poesía para recordar los nombres de los días. A veces se nos olvida alguno, por eso lo repasamos.

In English (Monday, Tuesday, Wednesday,...) Ayer fue día 23 hoy es día... 24 comprobemos si recordáis en que mes del año estamos ahora. ¿Cuántos meses tiene el año? Vamos a enumerar los meses del año con una poesía:
Estamos en noviembre, que es el mes de las castañas.
Ya casi tenemos la fecha completa, aún nos falta recordar en que estación del año estamos ahora.


Y le preguntamos a la ventanita de la clase como está el día hoy para comprobar el tiempo meteorológico. (El día puede estar soleado, nublado, hacer viento, puede haber niebla,...)


Ya podemos escribir la fecha, hoy es:
MARTES - 24 - NOVIEMBRE - 2020, el día está...
y la estación del año es OTOÑO.

El encargado escribe su nombre en la pizarra, también la fecha de hoy y se dibuja para que podamos ayudarle a descubrir si alguna parte de su cuerpo se le ha olvidado.
Continuamos aprendiendo cosas acerca de la prehistoria, ya sabemos que la primera época fue el PALEOLÍTICO, cuando los hombres vivían en cuevas y se trasladaban de un lugar a otro para buscar alimentos, en ese momento eran NÓMADAS, no tenían un lugar fijo para vivir. 
Con los descubrimientos que van haciendo, la agricultura, el fuego,... comienzan a construir cabañas cerca de los ríos y forman poblados estamos en el NEOLÍTICO, en esta época de la prehistoria los hombres aprenden a domesticar a los animales, como los cerdos, las vacas, las ovejas... Ya no tiene que salir a cazar tanto porque puede obtener el alimento de sus propios animales.
Antes confeccionaba los trajes con las pieles de los animales que cazaba. Ahora inventan el TELAR, que es una máquina para tejer y con ella se pueden hacer jerséis, mantas, gorros,... Aprovechan la lana que les proporcionan las ovejas.
Pues pensando en las ovejas que son unos animales que todos conocéis vamos a recordar cosas que nos proporcionan las ovejas además de la lana. 
Dialogamos acerca de lo que sabemos de las ovejas.
Ahora vamos a realizar una ficha en la que nos iniciamos en la suma con unos animales que ¿sabéis cuales son?

 

Contamos cuantas ovejas hay en el primer grupo y escribimos el número debajo en el cuadradito azul, de igual manera lo hacemos con el segundo grupo y también escribimos el número en el cuadradito correspondiente. Si las juntamos a todas las del primero y el segundo grupo en total tenemos..., SÍ 6 ovejas, lo escribimos.
Ahora vamos a observar los grupos de ovejas de la segunda fila: primero tenemos..., ovejas, escribimos el número en el cuadradito, y después vienen ...., ovejas escribimos también el número de ovejas que llegan al redil. Y ahora todas juntas son..., SI, 6.
Jugamos con las regletas para componer y descomponer el número 6. Existen diferentes formas de obtener el número 6.
Aquí tenéis dos imágenes en las que podéis comprobar como podemos obtener el número 6 de diferentes formas.


Por si queréis practicar en casa, aquí tenéis una imagen de una ficha. Lo podéis hacer con distintos elementos, con pasta, con juguetes, con los materiales que queráis y tengáis a mano, de forma manipulativa.

Hoy hemos trabajado el número 6 y su descomposición.
No podemos olvidarnos del Abecedario para poco a poco ir aprendiéndolo. Escuchamos a Pepa Pig con las letras del Abecedario.


Y continuamos conociendo al Lechero L del País de las letras. Jugamos al veo veo palabras que tienen la L puede ir al comienzo de palabra, en el medio o al final. Por ejemplo Daniel, tiene la L al final, pero Laura la tiene al principio. Pensamos y participamos todos.
Aquí tenéis unas imágenes, tenéis que adivinar cuál es la palabra de su nombre.
 
                  LEOPARDO

                  LOBO

                   LATA

                   LORO

                    LAGARTIJA

                     LEÓN
Si queréis practicar en casa aquí tenéis unas imágenes para practicar. Hay que escuchar con atención para saber cuál es el sonido inicial en estos dibujos y unir las imágenes con las silabas.


Jugamos con las tarjetas de lectura que tenemos en clase y jugamos a emparejar palabras con imágenes.
En el blog en la pestaña leer mejor tenéis juegos de lectura con los que podéis practicar en casa. Aquí en el colegio también lo hacemos cuando nos lo permite la conexión a internet.
Después del desayuno, hoy es martes, nos corresponde tomar lácteos, (yogur, natillas, actimel, quesito, queso...), salimos al patio. 
El miércoles día 25 celebramos el día internacional contra la violencia de género, estamos trabajando que niños y niñas somos iguales en cuanto a derechos y a las posibilidades de realizar las mismas cosas. Tenemos el mismo valor con independencia de nuestro sexo. Hemos estado recortando mariposas y hemos escrito en ellas la palabra IGUALDAD, es por lo que estamos trabajando.
Nosotros vamos a cantar y bailar hoy en el patio la canción que los mayores han estado aprendiendo con el profesor de música sobre los derechos de los niños y niñas. Lo haremos después del recreo en el patio.

A continuación pasamos a clase y nos relajamos para recuperar fuerzas.
Después haremos psicomotricidad mientras seguimos aprendiendo inglés.
Una vez en el pabellón, comenzaremos nuestra sesión de psicomotricidad calentando, para ello daremos pautas para que los niños y niñas realicen las acciones como: JUMP (saltar), PUNCH (golpear), RUN (correr), CRAWL (gatear), DOWN (agacharse), OR SIT (sentarse).
Después, jugaremos al juego de la gallinita, pero esta vez nos la aprenderemos en inglés, para ello, escucharemos el vídeo de:

♫♪ GALLINITA CIEGA / LITTLE BLIND CHICK ♫♪ canción completa con baile.


A continuación, a través de un cuento motriz en inglés, como buenos hombres de la Prehistoria llevaremos a cabo una expedición de caza, en la que iremos en busca del mamut, atravesando grandes aventuras...


Jumping the hoops, crawling on the mats, 

following the path to the lands of the 

mammoths, where with our pikes we will hunt 

them and cook them later in the fire, while we 

dance…

(Saltando los aros, gateando por las 

colchonetas, siguiendo el camino hasta las 

tierras de los mamuts, donde con nuestras picas los cazaremos y los cocinaremos después en el fuego, mientras bailamos.)

La jornada escolar ha llegado a su final, después de dejar todo el material de psicomotricidad recogido y ordenado, nos ponemos en fila para despedirnos y salir.

See you tomorrow! Nos volvemos a ver mañana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario