jueves, 19 de noviembre de 2020

LOS INICIOS DE LA AGRICULTURA. CULTIVANDO EL TRIGO

¡Buenos días niños y niñas! Good orning children!

¿ Cómo estáis hoy? How are you today?

Comenzamos el día saludándonos con la canción de buenos días.


Ayer el encargado fue Jorge, hoy le corresponderá ser a ..., Fenomenal. Pasamos lista y comprobamos si estamos todos los niños y niñas en clase o alguien se ha quedado en casa. Contamos a las niñas que están en clase, después a los niños y a continuación a todos juntos.
Recordamos los días de la semana y vemos que día es hoy, es VIERNES, día 20 del mes de NOVIEMBRE. Pero ¿quien recuerda cuántos meses tiene el año? Pensamos en que estación del año estamos, y cuántas estaciones tiene el año. Ahora preguntamos a la ventanita de la clase como está el día hoy.
El encargado o la encargada escribirá su nombre en la pizarra, el día de la semana, se dibujara para que le ayudemos a descubrir si lo hace con todas las partes de su cuerpo.
Vamos a repasar el abecedario, para poco a poco aprenderlo. 


Seguimos practicando con la letra l, y para ello vamos a realizar una ficha del trazo de la l con las vocales.

Continuamos con el proyecto de la PREHISTORIA, vamos a descubrir como comenzaron a cultivar el trigo y los cereales.


Veamos el siguiente vídeo para ver como surge la agricultura.


Las personas descubren cómo plantar semillas para obtener algunos alimentos. Se hacen agricultores. Cultivan legumbres, trigo y cebada que trituran con los molinos de mano para poderlos comer.
A continuación vamos a observar detenidamente la ficha de hoy:
El hombre del neolítico ha cultivado trigo. ¿Cuántas espigas ha encontrado? las contamos, y escribimos el número en el cuadrado que hay al lado.
Jugamos con las regletas y vemos diferentes formas de conseguir el número 5.
5 = 4 + 1
5 = 3 + 2
5 = 3 + 1 + 1
Haremos la descomposición del número 5 con distintos materiales.
Cuando hemos practicado con diferentes materiales pasamos a realizar la ficha: contamos las espigas de trigo y las coloreamos según el código de color que está al lado de cada fila.

También realizamos la ficha de iniciación a la suma.

Hoy es el día internacional de los derechos de la Infancia, vamos a conectar con la biblioteca para escuchar el cuentacuento que nos va a contar la Seño Cristina. Yo voy conmigo.


Hablamos del cuento. ¿Cómo era la niña al principio? ¿Qué cosas tenía? ¿Quién le gustaba mucho, mucho?
¿Pero Martín se había fijado en ella? ¿La miraba?
Sus amigos y amigas le sugieren que vaya quitándose cosas para ver si así Martín la mira, si se fija en ella.
¿Que cosas va quitándose? Cambia su aspecto físico, pero ella también va cambiando, deja de sonreir, deja de cantar, deja de hablar,... La niña que queda después de desprenderse de tantas cosas, se parece a ¿la niña del principio del cuento que era soñadora y tenía su cabeza llena de ideas? Ella está triste ahora, no se reconoce y aunque Martín ahora si se ha fijado en ella, la ha mirado finalmente, ELLA decide que así no se gusta que es más feliz con todas sus peculiaridades y decide ser ELLA MISMA. Precioso cuento.
Muchas gracias a la seño Cristina y a su hija que nos han contado el cuento y nos ha gustado mucho. Hemos decidido que queríamos colorear a la niña con todos sus complementos. Tenía hasta alas para poder soñar y volar en sus sueños. Nos ha quedado muy bonita.
Hoy es viernes, la jornada ha llegado a su final, vamos recogiendo todo y dejando las cosas ordenadas que el lunes volveremos a encontrarnos aquí.
¡Feliz Fin de Semana!
Happy Weekend!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario